top of page
  • Foto del escritorLee Ann

6 maneras de tener una buena Salud Mental

Actualizado: 17 abr 2020

Toda vida saludable requiere que cuidemos nuestro cuerpo en todos los aspectos. Ya empezamos a trabajar nuestra manera de comer y hacer ejercicio físico. ¿Qué puede faltar? Falta trabajar con nuestra salud mental. La salud mental trabaja el aspecto psicológico, como el emocional y el social. Hay que ejercitar nuestra mente y éstas son 6 maneras de tener una buena salud mental.


1) Tener buen descanso– El descanso ayuda al cerebro a procesar todo lo que pasó en el día.Es importante ejercitar la mente, pero es igual de importante dejarla reposar. El cerebro nunca duerme por completo, sin embargo, mientras duermes algunas de las áreas del cerebro se activan, por eso es que puedes soñar. La hora recomendada para irse a dormir es de 9-11 de la noche. Recuerda tu cuerpo duerme pero tu mente procesa cada mínima cosa que hiciste en el día y tener un buen descanso te ayudará a estar alerta el siguiente día.

2) Socializar con amigos y familiares– Piensa en cuánto ejercicio le puedes dar a tu cerebro si hablaras con la persona cara a cara en vez de mandar mensajes de texto. Hablar con un familiar y/o amigo ayuda a estimular tu cerebro, en la forma de pensar y a tus emociones. Hablar con alguien he intercambiar ideas, resolver problemas o incluso aprender algo nuevo, ayuda a tu mente. El conversar ayuda a tus pensamientos y tu forma de comunicación.

3) Pon tu mente en forma con juegos mentales– El pensar estimula tu cerebro conectando a tus neuronas y haciéndolas más fuertes cuando haces actividades mentales. Para eso existen los juegos mentales. Algunos de los juegos puede ser una sopa de letras, ajedrez o damas, monopolio, rompecabezas, entre muchos más. Estas son actividades que te ayudan a pensar más allá. Los mejores juegos son los que son todos un reto difícil, pero son divertidos.

4) Haz cosas nuevas– Piensa en aprender algo nuevo, esto sería otra forma de estimular tu mente. Sería todo un reto y puede llegar a ser una frustración, pero luego será todo un logro. Aprender un patrón, algo que el cerebro no conozca. El cerebro recibirá la nueva información y poco a poco será parte de él. Elige un reto, pero que sea algo que te divierta. Ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender un idioma.

5) Utiliza los 5 sentidos– La mente es como un baúl de recuerdos. Tu memoria esta unida a sensores que unen los detalles para crear un recuerdo. Usando los 5 sentidos, audición, tacto, visión, olfato y gusto, podrás recordar el momento como si estuvieras allí cuando pasó. Mientras más uses tu sentidos podrás archivar más información en tu cerebro para crear un próximo recuerdo.

6) Escribe un diario– Una manera de ejercitar la mente pero a la misma vez mantenerlo relajado es hacer un diario. Haz un diario donde puedas escribir todos lo días al final del día. Mantener un diario ayuda a la creatividad de tu cerebro, también te ayuda a como escribir, organizar tus pensamientos y tus emociones. Escribe de lo que viviste en el día, algo que le pueda interesar a alguien o incluso que le pueda ayudar a alguien. Puedes utilizar este diario para desahogarte, puedes aprender cómo entenderte y poco a poco se vuelve un hábito y una habilidad.

Tener una buena salud mental ayuda a tener más energía y a reducir el estrés.

20 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page